Páginas


martes, 17 de julio de 2012

Sobre la Liga MX

Este lunes se hizo la presentación de la Liga MX y no se esperaban grandes cambios, aunque esta era la oportunidad perfecta para daun giro total a la dinámica que ha tenido nuestro futbol, pero.....
Empezemos con el evento que me gusto, se vió que lo organizaron bien, que le invirtieron. Eso si, hubo 2 momentos desafortunados como cuando Jesús Martínez los llamo Batman y Robin y el tipo sketch o lo que sea que hicieron 2 niños que resultó un fracaso que hasta Miguel Herrera tuvo que salir al quite.
Sobre los logos y el himno tengo que decir que son aceptables. El himno esta bien, el logo de la Liga me parece feo, el del Ascenso MX es el que más me gusto y eso que esta muy sencillo, y por último el de la Copa no es la gran maravilla, pero no esta tan mal.
Todo giro alrededor del Código de Ética, el chiste es que al calor de una derrota, de un error arbitral, etc. veremos como se aplica.
Lo importante y eso lo sabremos ya iniciado en el torneo, si se aplicara a todos igual, o a poco no se acuerdan cuando suspendieron a el Chaco Giménez después de fingir una falta en el área, después siguieron con el mismo criterio hasta que de tantas quejas no pudieron más y lo dejaron en paz.
El sentar precedentes fue muy peligroso para la Comisión Disciplinaria , ya que nunca lo aplicaron igualitariamente o ampliaban o reducían las sanciones y eso siempre provocó polémica, como cuando hubo una pelea entre Aquivaldo Mosquera y Mauricio Romero, lo de Emmanuel Villa y su gol con la mano, la no suspensión de Luis Pérez luego de lesionar a Daley Mena y así nos podríamos ir de tantos casos que hubo, pero hay algo a su favor y es que haya muchos programas de análisis del futbol mexicano y eso hace que se magnifique cada caso, agreguemos que estamos en la edad de oro del "análisis arbitral". Borrón y cuenta nueva para las comisiones que se encargarán de esto.
Lo bueno es que se dieron cuenta de que algo andaba mal y se pusieron hacer algo, al menos estan mostrando interés porque el negocio se les está cayendo, estan poniendo mucho énfasis en el buen comportamiento, fair play ha sido lo principal, sin embargo es imposible no ver que los cambios que verdaderamente necesitaban no se hicieron, vamos a sacar la tijera.
Empezemos por el formato de competencia, ni con logos e himnos se va a mejorar el nivel de futbol, son un extra, pero si sigue este formato no va a cambiar, tengo 2 propuestas de formato, manteniendo los torneos cortos, y son las siguientes:
- El clásico formato de todos contra todos y el primer lugar es campeón.
- Que clasifican los 4 primeros y ellos hagan una liguilla.
¿Por qué mantener los torneos cortos tan criticados? Si vemos que equipos se echan a la hamaca en un semestre, se imaginan como sería con los torneos largos, tirar a la basura la primera vuelta.
Es un sueño guajiro pensar quitar la liguilla, a los directivos no les conviene, muchos aficionados les gustan (en especial los villamelones), etc.
Lo de traer de regreso la Copa me encanta, pero el formato de grupos y el hecho de que haya 2 por año, hace que se devalúe, ahora hasta 4 equipos distintos pueden llamarse campeón.
Mejor que sea a eliminación directa, ya sea a ida vuelta o a un partido, solo un torneo al año.
Lo bueno de la Copa es que jugadores que no estan entre los planteles sub-20, que tienen poca actividad en liga tendrán la oportunidad de mostrarse y me emociona el hecho de que se enfrenten las categorías pondrá un sabor especial al futbol de nuestro país.
Aunque debieron postergar el incio de la Copa, primero hay que encargarse de mejorar la Liga de Ascenso, hay muchos problemas que hay, a lo largo del tiempo se han solucionados muchos, pero siguen persistiendo. A mí no me gusta que Cruz Azul Hidalgo y Pumas Morelos esten en el Ascenso y menos me gusta que jueguen la Copa. Imaginen que se enfrenten a Cruz Azul o Pumas, según el caso.
Así haces que los equipos planifiquen mejor y dentro de un año sepan como van a jugar la Copa, que participen todos los equipos de primera y mejoras tu categoría inferior.
Y hablando de ascenso, descenso y demás. El sistema de porcentajes s injusto y premia la mediocridad, es decir, necesitas 3 años malos para descender o en su defecto ser recién ascendido y comenzar desde cero.
Tan sencillo como tomar las tablas generales de los 2 torneos del año futbolístico y el último lugar desciende y conforme mejores la segunda división vas aumentando el número de ascensos y descensos.
Tampoco se trataron temás importantes como el Mercado de Piernas (es un insulto para las ligas estadounidenses llamar a esta basura "Draft"), el Pacto de Caballeros que irónicamente afecta tanto a jugadores como a directivos y los futbolistas perdieron la oportunidad de hacer algo para crear un gremio de futbolistas, esta era la ocasión de hacer eso y Decio de María tampoco dijo nada sobre eso, en mi opinión el como presidente debe ser quien una a directivos y a jugadores para que negocien y así formar un sindicato.
Otro tema es que tanto técnicos como jugadores deben ofrecer espectáculo, no tratar de engañar y siempre entregar todo, porque muchos se relajan, por ser figuras, ganar buen dinero, etc.
Ojalá que todo vaya mejorando, que se vaya perfeccionando y a ver que pasa durante las próximas semanas con esta "nueva" liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario