Páginas


martes, 10 de enero de 2012

LA TAZONIZA

ESPN dejó mucho a deber en temporada regular. Pero vinieron los tazones y transmitieron más de 20, si no estoy borracho, más de 20, además vi otros dos el Cotton Bowl por Fox Sports y el Sun Bowl por TVC Deportes.
Todo inció con un tazón de medio pelo entre San Diego State vs Lousiana Lafayette. Donde el QB de los Aztecs Ryan Lindley trataba de mejorar su decepcionante temporada. Yo no lo ví en temporada regular, pero por lo que leía era un QB tapado por estar en una universidad pequeña y era una estrella en desarrolllo. Me sorprendía que en NFL Hispano lo posicionaban entre los 6 mejores de la liga y no incluían a Kellen Moore. Lo que no había decepcionado era su corredor Ronnie Hillman, su promedio de yardas por partido era el tercero detras de LaMichael James y Monte Ball. ¿Qué pasó? Sus tres primeras carreras para pérdida de 10 yardas. De los Rajin´Cajuns solo sabía que Jake Delhome había sido su QB.
Partido en el que los casi locales (Se jugó en New Orleans, ya sabrán a quien le queda más cerca) fueron mejores, la defensa limitaba el ataque por tierra y su ataque era consistente.
El partido se cerro gracias al pateador de Lousiana, ya que falló 1 FG y 2 PAT.
Lo que le permitió a los Aztecs tener una serie ofensiva faltando poco en el reloj perdiendo 29-24.
Lindley hizó una serie ofensiva impecable anotando el TD, pero fallando la conversión de 2 puntos.
Con unos segundos en el reloj Lousiana logró mover el balón y hacer que su kicker (uso los términos en inglés y en español para no repetirlo, aunque no sea lo más correcto) tuviera oportunidad de redimirse con un gol de campo (lo vuelvo hacer) de más de 50 yardas, en esos momentos yo pensaba que no lo iba convertir, con los antecedentes que tenía en el mismo partido. Vaya sorpresa que me llevo y lo convierte.
Festejos a lo grande y como de que no si no estaban en un tazón desde 1970.

El segundo tazón que vi fue el de Florida International vs Marshall.
Marshall con temporada mediocre, siendo lo más destacable esta recepción bestial.

De FIU se hablaba muy bien al ser de los equipos más nuevos dentro de la FBS y había crecido rápidamente , además de que ya había obtenido su primer tazón la temporada pasada.


Su gran figura es el receptor, retornador, quarterback en wildcat T.Y. Hilton.
Un partido dominado a placer por las defensas, un 10-10 en el último cuarto, con 3 y fuera constantes.
La jugadada clave  fue el punt bloqueado para TD y con un fallo garrafal de los oficiales. Ellos señalaron que se dió un pase adelantado, cuando no hubo tal cosa, el jugador de Marshall nomás le falto ponerle el balón en sus manos. Total fue pase adelantado y la inoperancia ofensiva del partido, hizo que Marshall logrará un FG. FIU tenía la oportunidad de empatar o remontar, hasta que a T.Y. Hilton controlado por Marshall, estuvo lesionado gran parte del partido y cuando participó le provocaron un balón suelto.

 El momento del partido fue en una 4 y 3 con un menos de un minuto por jugar los Thundering Herd se la jugaron, anotaron y liquidaron el partido con un 20-10. Al final el QB de Marshall ante los cuestionamientos de los medios de porque no despejar en 4 y 3 y el respondió que le dijo al entrenador "En estos momentos me siento Tom Brady" así que se la jugaron y les salió.
Seguía el Poinsettia Bowl entre TCU vs Lousiana Tech. Los Bulldogs dominaron la primera mitad pero tuvieron unos turnovers que impidió que tuvieran ventaja y a la vez le dieron vida a TCU.
TCU hizo suya la segunda mitad, series ofensivas largas, largas de 15 jugadas, en donde tres veces se la jugaron en 4 y 1. Mientras que Lousiana Tech con una ofensiva muy abierta no fructificaron y ante lo que dejaba de tiempo TCU por sus ofensivas largas, no pudieron hacer nada. Todo se liquido con un pase de anotación de los campeones de la MWC.
A resaltar la defensa de LA Tech que a pesar del dominio de TCU me gustaron como jugaron y los equipos especiales que encajonaron en tres ocasiones a los de Gary Patterson, por algo el punter ganó el premio Ray Guy.

La Maaco Bowl entre Boise State y Arizona State se antojaba muy dispareja.
Para empezar los del BCS volvieron a ningunear a los Broncos, desafortunadamente no fueron los únicos afectados, los otros fueron los Wildcats de Kansas State, eran 7 y 8 respectivamente, aún así con la gran temporada de ambas escuadras (Aunque siempre sacan a flote el calendario facilito de los Broncos). Prefirieron escojer a Michigan y a Virginia Tech, de buena temporada, de buena afición, que llenarían el estadio, habría más dinero, mayor audiencia televisiva, etc.
Entonces mi pregunta a todo esto es: ¿Para qué los clasificas tan alto si al final no los vas a elegir para un Bowl del BCS y vas a preferir el negocio ante todo?
(Después de esto casi no se nota que le voy a Boise State).
Vamos al partido, que ya me salí del tema. La historia del partido fue que los Broncos dominaron a placer en los tres aspectos del juego, cada unidad anotó, con todo y un Kellen Moore impreciso (Tuvo 2 Intercepciones y un Fumble). Sin Vontaze Burfict, la defensa hizo una actuación discreta, la ofensiva sólo logró anotar en los minutos basura y el partido solo estuvo peleado cuando Arizona State anotó en un regreso de Kickoff y después estando en 4 y gol les interceptan y se los regresan a anotación. Ahi se acabó el partido.
El siguiente en la agenda era el Missouri vs North Carolina dentro del Independence Bowl. Como ya lo había dicho en posts anteriores, a Missouri fue el que más veces ví. Entonces he visto de todo con ellos, su quarterback James Franklin no me despierta confianza, porque como pasador le falta (aunque es Sophomore) como 99.9% de las ocasiones inicia en Formación Escopeta da muchos pasos hacias atrás y lo logran capturar. Mi opinión cambia cuando se pone a correr, es muy bueno en esa cuestión.
De North Carolina casi no puedo opinar a excepción de un partido vs Rutgers y unos resúmenes que he leído, no tengo una opinión hecha sobre los Tar Heels.Aunque viendo sus marcas preveía un dulo muy parejo.
Sorpresa la que me lleve al ver a los Tigers dominar de los ambos lados del balón, partido que en la segunda mitad estaba totalmente definido. No encontré highlights, pero les dejo la mejor jugada del partido.

 
El tazón que vendría sería uno de los más divertidos de esta temporada. Western Michigan vs Purdue. ¿Por qué? (Antes de responderles de forma correcta esta pregunta que yo mismo hice, tendré que hacer referencia a una opinión, la cual comaprto) Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Miguel del blog Formación Escopeta. Al no estar en un tazón del BCS o en un tazón importante, lo más grave que te puede pasar es que tenga una derrota más dentro de tu marca (Se que pierden dinero y no estoy diciendo que les vlaga perder, si no que no salen con mucha presión como sería en otros Bowls). Volviendo a lo que dice Miguel, es que los equipos se divirtieron durante el partido intentando cosas diferentes.
La primera anotación la hicieron los Broncos con un Flea Flicker para Jordan White, después engañaron al pensar que intentarían un Punto Extra y consiguieron la conversión.
Purdue intentaría dos patadas cortas y fueron exitosas, si yo se que Western Michigan no se las esperaba, pero aún así se arriesgaron. Los Equipos Especiales volvieron hacerse por parte de los Boilermakers con un regreso de Kickoff de 99 yardas. Sin embargo los integrantes de la MAC con su poderosa y explosiva ofensiva aérea se mantuvieron peleando a Purdue, pero vinieron los errores de ambos lados.
Purdue consiguió una intercepción y recuperó un fumble, lo que no estaba planeado es que mientras retornaban la intercepción y el fumble, en ambas ocasiones los receptores de Western Michigan le lograron quitar el balón, recuperarlo y revivir la serie ofensiva. El partido fue loquísimo, muy emocionante.
     Los Broncos tuvieron una última oportunidad, pero al QB Alex Carder le quitaron el balón, ahora Purdue no lo perdería en el intento de retonarlo. Unos cuantos videos para no aburrirlos.
(Muy servibles los videos)

El Belk Bowl lo vi sabiendo el resultado, lo cual es una manchanda y más cuando lees la crónica, sabes el orden de las anotaciones, cuando le interceptan, etc.
Cumpliendo con mi frikismo lo vi, me pareció un buen partido y creo que estoy viendo a un QB que dentro de algunos años se hablará mucho de él y es Teddy Bridgewater, que era un commit de Miami (FL) pero el cambio de HC lo cambió todo. No exagera de la carrera, como otros QBs novatos, se mueve bien dentro de la bolsa de protección. Lástima que se enfrentó a la defensiva de North Carolina State que es una máquina de hacer intercepciones.
Otro tazón emocionante, que tuvo de todo. Toledo con un gran ataque por aire, comó figura el receptor Eric Page contra la Triple Option de Air Force.
La primera mitad fue un toma y daca, donde Air Force no abuso del juego por tierra y se animó a lanzar consiguiendo sendas anotaciones.
Para la segunda mitad, la  dosis de TDs bajo, se onvirtió en un juego más defensivo, donde los turnovers hacía una poca o nual diferencia, ya que no los concretaban en puntos.
Toledo siempre llevó la batuta en el marcador, pero los Falcons sorprendían al jugarse en 4ta. oportunidad y haciendo unas big plays impresionantes.
Lo inesperado llegó al final. Air Force anotó y le basta el Punto Extra para empatar a 42 el encuentro. Cuando sorprenden y el holder nunca dió la pichada al pateador, porque soltó el balón. Ya el pateador no pudo recuperar el ovoide, ya que éste salió del campo.
 
El Holiday Bowl fue uno de los "aburridos" dentro de este atracón de partidos. Juego defensivo, en donde Texas no secuantas veces capturo, apresuro o golpeó al QB de California. Forzaron 4 turnovers que a ofensiva sólo pudo capitalizar una vez. Ash es menos malo que McCoy, ninguno de los dos se me hace de buena calidad. Dependen demasiado del juego terrestre y de los Play-Action.
California más de los mismo. Una defensiva que evitó que Texas anotara puntos tras el cambio de posesión. La línea ofensiva es una mierda, un coladero, sin embargo hay que apuntar que la defensiva de Texas es muy buena.
Los Longhorns estan a un QB de colarse a lo mejor, con esa defensiva, con ese juego terrestre, falta alguien capaz de liderar el ataque aéreo.

El Champs Sports Bowl enfrentaba a 2 equipos históricos, que a la vez tuvieron una campaña por debajo de las expectativas. Florida State se empezó a caer tras ser vencido por Oklahoma. Notre Dame inició con dos derrotas, parecía recuperarse, pero tuvo derrotas que denotaron que no estaba en el alto nivel contra USC y Stanford. Fue un partido defensivo al principio, cargado al lado de los católicos, que anotaron gracias a un retorno de fumble por parte de Manti Teo. A E.J. Manuel no lo dejaron estar tranquilo dentro de la bolsa de protección. ¿Qué ocurrió para que Notre Dame perdiera? Su mal de toda la temporada los turnovers, en especial en la zona donde no se deben de perder.
La Quarterback Controversy que hay en Notre Dame es una difícil decisión, donde en lo personal yo no me decanto por ninguno, por la razón es que no me convencen.
Rees no ha dado la talla, en la segunda intercepció se precipito, cuando había tiempo para mover el balón tranquilamente.
Hendrix, a pesar de como pasador le falta, a Josu Arrieta (Autor del blog Azul y Oro) habla muy bien de él y lo ve ganador de esta batalla por el puesto titular.
Hay que criticar a Brian Kelly que gritonea en los partidos en vez de los entrenamientos y el reflejo es el partido contra Stanford, cada serie que terminaba Kelly se ponía a gritonear y luego Rees regresaba con una cara de sustado, de presión, de no sentirse cómodo, etc.
Ya hable mucho delos irlandeses, ¿No? De Florida State  tengo que decir qque en la seguna mitad se estableció como mejor equipo, aunque en las conversiones de 2 puntos se adelantaron, todavía durante el partido quedaba mucho por jugarse.
 

El Valero Alamo Bowl fue el más trepidante, divertido, loco de toda esta tazoniza. 67-56, no existieron defensas, cuando uno anotaba, el otro respondía inmediatamente. En ocasiones las series ofensivas no rebasan las 5 jugadas cuando ya habían anotado.
A muchos no les gusto este partido por el hecho de que no hubo defensiva, que esa no es la esencia del fútbol americano. Yo disfruté el partido, pero estoy de acuerdo con el pensamiento de muchos analistas de que  uno como aficionado a este deporte también nos gusta ver tackleadas, intercepciones, pases rotos, capturas, etc.
La primera mitad me la perdí, ví la segunda mitad y siguió el tiroteo que muchos piensas que fue todo por aire y no es cierto. Dos corredores de Baylor superaron las 100 yardas, El QB de Washigton estuvo involucrado en tanto en tierra como en aire.
Los Huskies daban la sorpresa a medio tiempo al ir ganado con una diferencia notable y no aflojaron en el 3er cuarto.
Pero los de Baylor arrolaron en la ofensiva y no recuerdo cuantos despejes hubo ¿Alguien sabe?


El Bowl de las Fuerzas Armas fue junto el Holiday Bowl de los más aburridos, sin embargo, hay que decir que tuvo un final dramático. Hubo dos omentos del partido que me gustaron:
1.- El Fake Spike y posteriormente la anotación para ganr el partido.
2.- Otra de BYU, el bloqueo de un Tackle Ofensivo sin casco que ayudo a su QB a seguir alargando la jugada y lograr el pase de TS.
Fue un partido flojo de ambos lados, esa es mi conclusión del partido.

 

El New Era Pinstripe Bowl se estreno apenas el año pasado con un final polémico.


La que cambio fue el festejo del jugador de Kansas State, que lo consideraron excesivo y en ese mismo día en otro partido que fue el Music City Bowl entre Tennesse vs North Carolina hubo el mismo festejo y no hubo ningún castigo.
Solo quería hacer una introducción para este tazón en una nueva edición que no se comparo en emoción con la del año pasado, porque Rutgers liquidó el partido antes de que se consumara la reacción de un equipo inconsistente como lo es Iowa State.
Iowa State puede un día ganarle a Oklahoma State y dar el upset de la temporada y al otro hacer un partido flojísimo cntra Oklahoma.
Rutgers siempre estuvo al frente en el marcado, controlo el encuentro, lo que hizo que fuera parejo fue  porque en vez de TDs hacían FGs.
El tazón del Sol presentaba un duelo terrestre entre los Utes de Utah y a los Yellow Jackests de Georgia Tech. La primera jugada nos sorprendió a todos, ya que Georgia Tech lanzó un pase con una ganancia de 30 yardas (más o menos, buena ganancia al fin). La jugada se anulo por un castigo. Que feo se sentirían los de GT por eso, pocas veces lanzas, una te sale muy bien y todo se va para abajo por la culpa de un idiota.
Que fue lo que marcó el partido, el Kicker de Georgia Tech, ya sé que tengo una manía por esos seres que son los únicos que juegan realmente al FOOT-BALL, pero es inevitable mencionarles cuandos son tan malos. No sólo fue uno, los dos Kicker de los Yellow Jackets fallaron un Gol de Campo.
Aún así en el último cuarto iban ganando 24-10, al final los del Pac-12 logran empatar, con un TD dramático en 4 y 15.
En el OT, Georgia Tech anotó un FG y Utah anotó y con eso acabó ganando 30-27.
 

El Kraft Fighter Hunter Bowl se une a la listas de los más flojos. Poco que decir del partido que solo lo vi por el hambre que tengo que ver fútbol americano. Mal partido de UCLA y de Illions, estos últimos protagonizaron una de las historias de esta temporada iniciando 6-0 y acabando 0-6, ser incapaces de anotar más de 20 puntos hasta el partido contra los Bruins.
UCLA acabó con 8 derrotas, entonces ¿Cómo demonios llegó al tazón? Todos sabemos que USC está suspendida y no puede jugar ni finales de conferencia ni tazones. UCLA acabó 6-6, pero con mejor marca dentro de la conferencia que Utah que tuvo una marca de 7-5.
Para acabar el año los campeones nacionales de la temporada pasada los Tigers de Auburn sin Michael Dyer (Suspendido) se enfrentaban contra una de las sorpresas del FBS que resultaron ser los Cavalier de Virginia.
Un servidor pronosticaba una victoria para los de la ACC, porque a Auburn no tiene un buen QB (Sigo pensando lo mismo, por eso el verbo está conjugado en tiempo presente). Sin corredor titular, se enfrentaban a Virginia que de ganar 4 la temporada pasada a 8. Que sorprendentemente nunca fue rankeado y equipos como Texas y Texas Tech con temporadas mediocres, por lo que se les pronosticaba, si eran rankeados.
Fue un partido parejo hasta a mediados del tercer cuarto cuando Auburn anotó en series consecutivos y bloqueo un punt a Virginia, el partido había tomado rumbo a favor de los de Alabama.
Nos pasamos hasta el 6 de enero para el Cotton Bowl (Los BCS Bowls los dejaré al último) entre los que por una u otra razón no pudieron ser elegibles para los tazones del BCS. Arkansas porque ya estaban LSU y Alabama. Kansas State por no tener una grna afición y porque no so capaces de generar grandes masas de dinero (Verdad BCS).
Voy a ser sincero, vi poco, dentro de lo que llegué a ver fue un festín de castigos de los Wildcats y de Arkansas inconsistentes a la ofensiva.
Vamos con el primer BCS Bowl y ese fue el histórico Rose Bowl que por segundo año consecutivo tenía como protagonistos a Wisconsin ganadores del Big Ten y los campeones del Pac-12 Oregon, ambos vienen de estrenar las final de su rspectiva conferencia.
El partido inció con un alto nivel de las ofensivas anotando en cada serie ofensiva, hasta que la defensa de los Badgers logró detener a la de los Ducks. También los Badgers anotaron por medio de su defensiva, gracias a la presión de la cualfue víctima Darron Thomas.

Gran tazón, emocionante hasta el último segundo.
Pasemos que junto con el Rose Bowl fue el mejor dentro de esta tazoniza. El Fiesta Bowl que enfrentaba a Stanford y a Oklahoma State, donde se encontraban dos de los mejores prospectos rumbo al draft del 2012, estoy hablando de Andrew Luck y de Justin Blackmon. Partidos con equipos de filosofías diferentes que se reflejaron claramente en el desarrollo del encuentro. Stanford con series largas de más de 10 jugadas y los Cowboys con big plays.
Stanford tuvo la última seire ofensiva, puso en una buena posición de campo a su Pateador Jordan Williamson y falló.
Se vinieron series extras, donde Stanford se vió muy, muy, conservador. Williamson volvió a fallar.
Oklahoma State tenía el partido en la bolsa un pase a la yarda 1 (que al principio se marcó como anotación) y un gol de campo liquidó el partido.
Excelente bowl, tuvo de todo, demostró que hay que cambiar el sistema del BCS.
 

Michigan vs Virginia Tech se vieron las caras en el Sugar Bowl. Ya hablé de la injusticia qe hubo y que ninguno de los 2 merecía estar aquí.
Aún así dieron un encuentro parejo y bueno. Las claves del partido fueron los errores de Virginia Tech, como el balón suelto en un regreso de Kickoff y una inexpicable jugada en donde no se que quiso intentar el punter a la hora ejecutar su despeje, en donde ni pateo, ni corrió, ni intento un pase. Michigan consiguió un FG.
20-20 y otra vez a series extrasdentro de un BCS Bowl. La olémica se volvió a armar tras una decisión en la cual la mayoría dijimos que era TD clarísimo y eso marcaron en el campo, pero con el video cambiaron la decisión. Después su tercer Kicker (Los otros 2 estaban suspendidos) que había tenido una muy buena actuación tomando en cuenta las circustancias. Falló el gol de campo para tener una ventaja.
Michigan se limitó a correr en las tres oportunidades y a conectar un FG que también se vió envuelto en la polémica porque el Kicker se movió antes y no se marcó castigo. Tal vez en el segundo intento lo hubiera fallado o metido...... La duda quedará en el aire.


El Orange Bowl se preveía como un duelo muy parejo y así se mantuvo hasta que que hubo un fumble en Zona roja devuelo 99 yardas  por parte de la defensa de West Virginia. De esa jugada se vino la debacle de Clemson, anotaciones ofensivas y defensivas vinieron por parte de West Virginia y con un 49.20 de ventaja la segunda parte fue puro trámite.


El BCS Bowl con polémica incluida se desarrollo de una manerasorpresiva, ya que no se esperaba a LSU tan inoperante en la ofensiva y Alabama defensivamente perfecto, asfixio la Option de LSU, no lo dejó hacer nada.
A pesar de eso "solo" forzaron 3 turnorvers que es mucho, pero debió haber más. Si hubiese entrado Jarret Lee el juego no hubiera cambiado en nada, Alabama ese día no permitiría nada con Lee o con Jefferson.
La ofensiva de Alabama sufrió lo mismo de lo que sufrió en el primer partido que fue no anotar Touchdowns, pero esta vez no hubo intercepciones ni nada de eso. El juego de pateo (que raro se oye) estuvo bien 5/7 FG y falló un Punto Extra, Fuera de esas "fallas" el partido en todos los aspectos lo dominó Alabama.
Sin embargo queda la duda de que hubiera pasado si Oklahoma State pudiera haberle ganado a LSU o Alabama. Como dije, durante la off-season hablaré del lío del BCS.
Vi otros partidos en Internet como South Carolina vs Nebraska y Georgia vs Michigan State, pero se me hace muy, muy, muy, muy incómodo ver un partido por la red, se necesitan descargar varios programas, y no soy un buenazo en la comutación, los buenos no son gratis, pero a ver que pasa en la siguiente temporada.
Atrasado el artículo, pero al fin salió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario