Páginas


viernes, 27 de junio de 2014

Me Callaron la Boca

nar esDespués del peor año en la historia de la Selección Mexicana de futbol, las esperanzas de hacer un un papel digno en el Mundial de Brasil 2014, se redujeron a lo más mínimo.
Entre las dudas por el funcionamiento en los amistosos y no tener una alineación definida, que a la vez provocó polémicas, algunas innecesarias (como la de quien sería portero titular) hizo que las expectativas hacia esta selección fueran muy bajas.

RESUMEN DE LOS PARTIDOS
En lo personal mi pronóstico era que le ganaban a Camerún y que perdían contra Brasil y Croacia.
La sorpresa comenzó desde el primer partido contra Camerún. Hace tiempo que no veía una exhibición del representativo mexicano en mucho tiempo, simplemente dominaron todas las facetas del partido. Si bien el rival era muy flojo, México se hizo dueño del partido, sobreponiéndose a los 2 errores arbitrales, donde se le anularon goles a Giovani Dos Santos. Tal vez si esos 2 goles hubiesen sido validados, no hubiéramos visto a México con la misma intensidad durante el resto del partido, en fin esa es harina de otro costal.
El negrito en el arroz de aquel partido fueron los últimos 10 minutos en donde Miguel Herrera cometió ese grave error tan común en el futbol de hoy en día de "querer asegurar el partido", que se traduce en "echarme a atrás y que el rival me provoque llegadas con peligro". De ahí en fuera, el partido fue de 10.
El segundo partido contra Brasil fue jugado también igual de bien que el anterior, sin embargo este adquiere más valor, ya que se jugó ante un rival que tenía mejores armas.
Guillermo Ochoa se llevó los reflectores aquel partido, si fue la figura, pero en general el trabajo del equipo fue muy bueno. El lado flaco de este partido fue el ataque, no hubo mucha generación de jugadas, la forma en que México generó peligro a los amazónicos fue por la vía de tiros de media distancia, 2 del "Gallito" Vázquez, uno de Guardado y la volea de Raúl Jiménez. Y es aquí un aspecto que quiero resaltar del "Piojo", a diferencia del partido anterior donde mencione que le defecto de México había sido el manejo del encuentro y aquí fue todo lo contrario, me encantaron los cambios todos ofensivos, en especial el de Raúl Jiménez, en vez de meter un jugador con características defensivas y aguantar el marcador contra el anfitrión, se decidió por ir a buscar la victoria.
El último obstáculo que tenía que pasar México para avanzar a la fase los últimos 16 era Croacia.Necesitaba sólo empate, mientras que su rival necesitaba la victoria.
El encuentro en la mayor parte del primer tiempo para el aficionado neutral, debió ser aburrido. Entre que ningún equipo se proponía al 100% el ir al ataque y se estaban "estudiando".
En el segundo tiempo México mostró su mejor cara en esta edición mundialista, a la vez tomó el control del partido y lo demostró con goles, tras el  gol del "Chicharito" Hernández, México entró en una etapa de relajación, lo que permitió y facilitó que Croacia se hiciera el gol de la honra.

DESEMPEÑO DE LOS SELECCIONADOS

LOS MEJORES
El mejor jugar para mí ha sido el "Gallito" Vázquez, ha mostrado control en el mediocampo y ha cumplido sus funciones de manera superlativa.
Menciones honoríficas para Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Rafael Márquez.
Mucho se ha hablado de la actuación de Ochoa contra Brasil y contra Camerún y Croacia cumplió cuando se le exigió.
Rafael Márquez vuelve a demostrar (y a callarme la boca) de que es el bastión de la defensa y al fina lo corona con el cabezazo que abriór el marcador contra los croatas.
La actuación de Andrés Guardado para mí es sobresaliente, porque en un principio no esperaba que fuera titutlar por su mal año futbolístico con el Valencia y con el Bayer Leverkusen. Por momentos ha sido errático, pero no ha parado de correr en todo el torneo.
Héctor Herrera es el jugador que esté llamando más las atención y que se está proyectando para un futuro europeo más promisorio. En el partido vs Brasil estuvo muy poco fino y generó muy poco en ataque, sin embargo en los otros 2 partidos tuvo buenas actuaciones y apropiándose del papel de generador ofensivo para México.

LOS REGULARES A BUENO
Héctor Moreno y el "Maza" Rodríguez le han dado solidez en la defensiva. De Moreno, la verdad no esperaba más, simplemente es un jugadorazo. Lo del "Maza" ha  sido toda una grata sorpresa, tras tener un torneo malo, maximizado por las redes sociales, donde se ha convertido el favorito para hacerle burla.Sin embargo ha cumplido con creces, una que otra falla, pero nada grave para opacar lo positivo de su actuación.
Javier Hernández ha corrido y corrido tras cada vez que entra. Lo que hizo que yo lo pusiera en esta categoría ha sido el partido de Croacia. Donde al entrar, el equipo mexicano tuvo otra cara a la ofensiva.
Yo creo que en el partido de octavos de final merecería ser titular, ante lo demostrado por Oribe Peralta.

LOS REGULARES A MALO
Giovani Dos Santos tuvo una gran actuación contra  los africanos, sin embargo en los posteriores encuentros se apago y no ha cumplido con el papel que debería de cumplir, que es el de ser el cerebro de la selección.
Dejando de lado el gol que hizo contra Camerún, el desempeño de Oribe Peralta en el torneo ha sido gris.
Hay que decir que ha tenido pocas oportunidades, pero no le veo el nivel al que nos tiene acostumbrados.
Los laterales o carrileros no me han convencido del todo, el problema es que el único sustituto "natural" es Miguel Ponce. Tanto Layún como Aguilar abusan de los centros, el chiste es centrar y a ver que sale, pocas veces encaran. No ha sido malo su trabajo en general, pero si han quedado a deber en cuestión ofensiva, especialmente.

LOS DEMÁS QUE HAN JUGADO
Al igual que el "Chicharito", Marco Fabián ha salido de la banca para jugar y le han falto minutos u oportunidades dentro del juego para mostrar el juego que tiene. Su mejor momento durante el torneo ha sido contra Brasil y me queda muy grabada una jugada en la cual está encerredo cerca de la línea de saque de banda, pero sale bien librado de una forma que en lo personal me impresionó, ya que es uno de gestos que a uno como aficionado le gusta ver.
Raúl Jiménez también tuvo minutos e hizo unas cosas interesantes contra Brasil, destacando la volea que es tapada por Julio César. Buen desmpeño.
Los Carlos tanto Salcido como Peña han tenido pocos minutos como para valuar su desmpeño.

LO QUE SE VIENE
En lo que he visto de Holanda, ha sido que juega al contragolpe. El primer tiempo contra España le volvieron a jugar con temor como en Sudáfrica. Cuando se dieron cuenta que le podían hacer daño a España, es cuando vino el festín de goles. Igual contra Chile, al ser los sudamericanos los obligados a sacar el resultado para ser líderes de grupo, pues hizo lo mismo y terminó ganando 2-0.
Con esto no quiero demeritar el trabajo hecho por Holanda, ha dado un gran torneo y mereció ganar sus partidos.
Un equipo muy ordenado y que en la ofensiva Robben es el valuarte y Van Persie el principal eje de referencia. Decir como defender a Robben es muy fácil, pero aplicarlo es muy díficil.
Veo un partido en el que México va a competir y a complicar a Holanda, sin embargo mantengo mi tendencia negativa hacia la selección, ya que creo que Holanda ganar.

CONCLUSIÓN
Esta selección ya consiguió el objetivo obligado que es llegar a octavos de final. Cada actuación de México en el mundial ha sido muy buena, algo sorprendente que todas las líneas no hayan decepcionado.
La palabra fracaso para México en este mundial, no puede ser utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario